La realidad escolar de Arroyomolinos

Durante los últimos años el municipio de Arroyomolinos ha experimentado un importante crecimiento de población. Esta circunstancia, ha supuesto un impacto en todos los ámbitos  y servicios de nuestro municipio. Algunos de ellos se han adecuado a la creciente demanda de servicios, no siendo así en el caso de la Educación.

A continuación te presentamos la situación que vive nuestro municipio:

Situación de la escolarización 2015/16

  • PRIMARIA y Educación INFANTIL

Contamos con 4 colegios públicos de Infantil y Primaria. Es reseñable que existen aulas superpobladas en todos los niveles y especialmente en los primeros cursos de Primaria. Todos los centros están al límite en cuanto a espacios disponibles, por encima de su concepción inicial, reconvirtiendo, de otros usos a aulas, el espacio de bibliotecas, salas de informática, salas de profesores e incluso espacios de tránsito como pasillos y vestíbulos:

NÚMERO DE ALUMNOS POR AULA Y CENTRO – FEB. 2016

Fuente: Concejalía de Educación

Fuente: Concejalía de Educación

A continuación te mostramos, para cada uno de los colegios, cuál es la situación actual:

1. CEIP Torreón

  • Línea 2 excepto 1º y 2º de Primaria que son línea 3.
  • (+2 clases) 24+22 (+46 alumnos) 9,5% de alumnos extra.

Torreon

2. CEIP Castañeras – Bilingüe

  • Línea 3 excepto Infantil que es línea 5 y 6º de primaria que es línea 2.
  • (+5 clases) 25+25+26+25+26 (+127 alumnos) 15,6% de alumnos extra.
  • Colegio de origen línea 2, convertido en 2013/14 en línea 3 tras construcción de edificio nuevo en el patio del alumnado.
  • En curso 2015/16 se escolarizan 5 aulas por curso en Infantil.
  • Espacios comunes reducidos, como el patio, o desaparecidos para dar cabida a aulas, tales como biblioteca, sala de profesores, despacho del AMPA y aula de informática.
  • Desaparición de desdobles de Matemáticas y Lengua por falta de espacio y personal.

3. CEIP Legazpi

  • Línea 3 excepto 3 y 4 años de Infantil y 3º, 4º y 5º de primaria que son línea 4.
  • (+5 clases) 24+25+22+24+25 (+120 alumnos) 15,2% de alumnos extra.
  • Único centro que escolariza a alumnos con discapacidad motórica.
  • Desaparece sala de psicomotricidad infantil y sala de profesores.
  • Sala de psicomotricidad en primaria reducida.
  • Cuatro aulas de alumnos ACNEE y AL reubicadas en vestíbulo del módulo de primaria con tabiques de pladur.
  • Dos turnos de comedor con 643 alumnos fijos
  • Apoyos y desdobles de valores en vestíbulo del pabellón infantil.
  • Fisioterapia para niños con discapacidad motórica compartiendo espacio con PT y alumnos ACNEE

Legazpi

4. CEIP Fco. de Orellana

  • Línea 3 excepto 3 años Infantil y 3º de primaria que son línea 4, y 1º y 2º de primaria que son líneas 5.
  • (+6 clases) 23+25+24+23+23+21 (+139 alumnos) 17,3% de alumnos extra.
  • Desaparece la biblioteca, sala de profesores, desdobles y se imparte alternativa en pasillos y dos turnos de comedor.

Orellana

En total, 18 aulas extras en los colegios públicos del municipio que acogen a 423 alumnos adicionales en total.

  • SECUNDARIA y BACHILLERATO

Situación similar ocurre con los 2 Institutos Públicos de Arroyomolinos.

NÚMERO DE ALUMNOS POR AULA Y CENTRO – FEB. 2016

Fuente: Concejalía de Educación

Fuente: Concejalía de Educación

1. IES Gabriela Mistral – Bilingüe

  • Línea 4 excepto en 1º y 2º de ESO que son línea 5.
  • (+2 clases) 25+28 (+53 alumnos) 6,8% de alumnos extra.

Gabriela Mistral

2. IES Gonzalo Chacón

  • Sin línea establecida por estar en proceso de ampliación.
  • Línea 5 en 1º de ESO, línea 4 en 2º de ESO, línea 3 en 3º de ESO y línea 2 en 4º de ESO. No imparte bachillerato

Gonzalo Chacon

Resultado: 2 aulas extras  y 53 alumnos adicionales en el único instituto bilingüe del municipio.

Y con todo esto ¿Cuál es la previsión para el curso 2016/2017?

Pasan a nuestros IES públicos 10 aulas de niños que este año cursan 6º de primaria haciendo hasta un total de 255 niños.

En cuanto al padrón, a mes de febrero hay censados 597 niños nacidos en 2013, siendo necesaria su escolarización para el curso 2016/17.

Como se puede observar, la desproporción entre entradas y salidas es más que notable, 342 niños. Unidos a los 423 niños que actualmente ya están “con medidas de carácter provisional” matriculados en los CEIP de nuestra localidad, hacen que nuestros centros alberguen hasta 765 niños extra, agravando la situación actual de saturación en nuestros centros.

Del mismo modo, nuestros IES recibirán las mencionadas anteriormente 10 aulas de 6º de Primaria con 255 niños, mientras que la previsión es que salgan 4 clases con hasta 134 alumnos. 121 alumnos de diferencia, que unidos a los 53 ya matriculados “con medidas de carácter provisional” hacen un total de 174 alumnos extra.

Para el curso que viene al menos 939 niños, estarán matriculados en nuestros “centros con medidas de carácter provisional”.

Pero no acaba aquí el problema. En diciembre, se ha aprobado una enmienda al presupuesto de 2016 que insta a reducir los ratios de alumnos por clase en Infantil (de 25 en 1º y 28 en 2º a 20), Primaria (de 30 a 25) y en Secundaria (de 36 a 30). Esto provoca que el número de clases aumente en el ciclo de Infantil, ya que en Primaria y Secundaria los ratios actuales quedan cercanos a los nuevos estándares. Sin embargo, actualmente las clases de Infantil llegan a albergar hasta 27 niños por aula, por lo que tendrán que hacer grupos más pequeños y por tanto ocupar más espacio.

Tomemos como ejemplo el número actual de matriculados en Infantil en los 4 colegios de Arroyomolinos. Actualmente hay 42 aulas que acogen a 1045 alumnos (24,88 de ratio medio). Dividiendo fácilmente esa cifra por el nuevo ratio (20 alumnos por aula), obtenemos 52 aulas. 10 nuevos espacios que necesitaríamos crear para acoger el mismo número de alumnos.

Pero esto no queda solo aquí, ya que la previsión de crecimiento es constante:

En los 2 últimos años, desde febrero de 2014 hasta el febrero de 2016, el Padrón Municipal de habitantes de Arroyomolinos ha registrado un aumento de 2819 habitantes, una media de 117 habitantes por mes, que sobre los 28445 habitantes actuales conforma un crecimiento de un 11% en 2 años.

Del mismo modo, en el último año, la población comprendida entre 0 y 19 años pasó de 8135 a 8.689 niños. 554 niños más. Esto hace un incremento de 6,8% en el último año.

Pirámide poblacional edades 0 a 18 Arroyomolinos. Febrero 2016 - Fuente: Padrón Municipal de habitantes de Arroyomolinos

Pirámide poblacional edades 0 a 18 Arroyomolinos. Febrero 2016 – Fuente: Padrón Municipal de habitantes de Arroyomolinos

Como de todos es conocido, Arroyomolinos es el municipio más joven de España con una media de edad de 31 años. Según los últimos datos de Eurostat, las mujeres españolas tienen su primer hijo al cumplir la treintena (30,4 años de media), por lo que se puede deducir, que la natalidad en nuestro municipio seguirá un crecimiento ascendente.

Pirámide poblacional Arroyomolinos. Todas las edades. Febrero 2016 - Fuente: Padrón Municipal de habitantes de Arroyomolinos

Pirámide poblacional Arroyomolinos. Todas las edades. Febrero 2016 – Fuente: Padrón Municipal de habitantes de Arroyomolinos

Por otro lado, nuestro municipio continúa en pleno crecimiento en cuanto a construcción de nueva vivienda se refiere. En Octubre de 2015, una vez ya había arrancado el actual curso, la Concejalía de Urbanismo de Arroyomolinos nos informó de las siguientes actuaciones en el municipio:

  • En 2015 se han entregado 210 viviendas, de las que 118 corresponden al IVIMA. Hay solicitadas unas 73 licencias de Primera Ocupación.
  • En 2015 se han solicitado 200 licencias de Obra Mayor, cuyo plazo de ejecución oscila entre los 12 y 24 meses.
NOTA: Se debe tener en cuenta, que en el momento que se emitió el informe, restaba un trimestre para recibir nuevas solicitudes, más las que hayan llegado en los 2 primeros meses del año. Además, el informe hacía hincapié en un repunte de las solicitudes de Obra Mayor.

CONCLUSIONES:

Después de analizar los datos expuestos, no entendemos la NO PLANIFICACIÓN de un 5º CEIP para Arroyomolinos, estando más que justificada por las cifras de empadronamiento actuales y futuras y el estado de saturación de los diferentes CEIP.

Creemos firmemente que la no construcción de un nuevo centro perjudica gravemente a la educación de calidad que se presupone deben recibir nuestros hijos. No recibir desdobles de asignaturas tan importantes como Lengua y Matemáticas, o tener una clase de informática cada 2 semanas va en perjuicio de su preparación, a la vez que no se les ofrece las mismas oportunidades que a otros niños de su edad en la Comunidad de Madrid.

Estudiar en centros con instalaciones diseñadas para línea 2, y pasar a línea 5, hace que clases como informática o psicomotricidad se impartan de manera reducida. Del mismo modo, recintos como el patio, se quedan pequeños para recibir ese volumen tan amplio de alumnos, o el comedor, que debe realizar dobles turnos con los inconvenientes que ello conlleva.

No contemplar el cambio de ratio para el próximo curso nos condena a seguir manteniendo grupos de hasta 27 niños en Infantil, como ocurre ahora mismo. Los expertos se han cansado de repetir que la calidad de la enseñanza se resiente sin atención individualizada. La bajada del ratio, ayudará en este aspecto. Ahora falta el espacio necesario para cumplir con el nuevo ratio.

Otros factores que nos tienen muy preocupados, debido a la saturación de los centros, son las medidas de seguridad de los mismos. Que un centro duplique el número de alumnos para que el que ha sido concebido, nos hace preguntarnos cuan seguro sería ante una emergencia real.

Por último, no entendemos porqué la Comunidad de Madrid va a invertir 2 veces en Arroyomolinos, una poniendo un parche que no está presupuestado, y otra al año siguiente construyendo un colegio que necesitamos claramente para este nuevo curso, dejando los parches del año anterior sin uso. Creemos que es un gasto irracional y que muestra la falta de previsión con nuestro municipio.

Una vez más insistimos y consideramos necesaria la construcción de un nuevo colegio para Arroyomolinos. Ante esta situación, no podemos sino reivindicar un derecho que nos corresponde:

UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD PARA NUESTR@S HIJOS

¡APÓYALO! ¡DIFÚNDELO!

Compártelo
FacebookTwitterWhatsAppEmailMeneame
Esta entrada fue publicada en Quinto colegio y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a La realidad escolar de Arroyomolinos

  1. Sara Palma Narváez dijo:

    Buenas tardes. Sólo quiero dar mi apoyo para ver si hay posibilidades que se pueda abrir otro colegio público bilingüe ya que tengo 2 niñas, una en cuatro de primaria y en 5 años.
    Cuando me vine a vivir aquí me vine con mucha ilusión pero ahora mis niñas y yo nos damos un palison viniendo de leganes a arroyomolinos en transporte publico ya que ellas estan en un colegio bilingües en Leganés Y aqui no me concedieron plaza en el colegio bilingüe. Ahora este curso me toca escoger si quiero que mis niñas coman a las 4 pm o pasarlas a un colegio normal en mi localidad de arroyomolinos. Es una pena no poder escojer la educación de mis niñas.

  2. Alvaro dijo:

    Buen informe…mas claro no puede ser.
    Gracias

  3. josefina dijo:

    con este informe queda claro la necesidad d un quinto colegio. pero tambien refleja la necesidad d un IES. gracias a todos por luchar pora una mejor educacion para nuestros hij@s, no se merecen estar enlatados. No a la masificacion y mejor educacion.

  4. Pingback: Comunicado Tras Reunión Con Consejero Educacion | SosEducacionArroyomolinos.org

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *